nuestra propia huerta






A la hora de pensar en tener nuestra propia huerta, descartamos la idea si no contamos con un patio que disponga de tierra apta para ser cultivada. Con esta propuesta que te trae Tu Día, vas a poder plantar tus propios alimentos dentro del hogar. ¿Cómo? Gracias a la hidroponia.
Los chicos de cuarto año del IPEA N°228 San Isidro Labrador de Villa Fontana, participaron de la feria de ciencias 2014 presentando el proyecto “Hidroponia… El Agua Es Vida”. Liderados por la profe de física Viviana Caporale, los jóvenes alumnos llegaron hasta la instancia provincial de dicha feria. Su inquietud nace pensando cómo harían para cultivar si no tuvieran la posibilidad de contar con un patio. Investigando y estudiando, llegaron a la famosa hidroponia.
La hidroponia es un sistema de cultivo que no requiere del sustrato suelo. La función de la tierra de aportar minerales y nutrientes a las plantas, puede ser suplantada. Si se disuelven los minerales necesarios en agua, las raíces pueden absorberlos de igual manera.
¿Qué necesito para hacerlo?
-> Botellas descartables de plástico o caño de PVC.
-> Goma espuma de algún colchón o almohada vieja.
-> Semillas de vegetales de hoja verde (lechuga, achicoria, espinaca, etc).
-> Agua y sales minerales (nitrato, sulfato y calcio).
-> Bomba de las que se utilizan para la pecera.
¿Cómo se hace?
Tu Día consultó a la profe Viviana para que nos contara cómo teníamos que hacer para realizar este procedimiento. Si bien la hidroponia es apta para la mayoría de los cultivos, los alumnos del IPEA N° 228 te sugieren arrancar con alimentos de hoja verde, ya que requieren de menos cuidados y el tiempo de crecimiento es de sólo dos meses.
1) El procedimiento arranca creando la solución de sales y minerales necesaria para el crecimiento de la planta. Para 20 litros de agua, éstas son las proporciones: 11 gr de Nitrato de potasio; 11 gr de Nitrato de calcio; 3 gr de sulfato ferroso; 25 gr de sulfato de magnesio, sulfato calcio 50/50 y fosfato tricálcico 73 gr. A estos elementos los conseguis en cualquier droguería, ya que son de venta libre.
2) El segundo paso consiste en cortar las botellas para prepararlas. Dependiendo del espacio que tengas en tu casa, podés acondicionarlas de forma vertical u horizontal. Si es vertical podes hacer un cultivo por botella, y si es horizontal dependiendo del tamaño, de dos a tres plantitas.
3) Lo siguiente a realizar es cortar la goma espuma en cuadros de unos 6 centímetros, partirlos a la mitad y colocarle dentro 3 o 4 semillas. Recordá que de cada esponja sale una planta, sólo que colocamos más de una semilla por las dudas alguna de ellas no nazca.

4) Colocá la esponja en las botellas. Como te comentamos, la cantidad de plantas por botella depende de su ubicación. Agregá el agua con la solución de minerales preparada.
5) Instalá la bomba de agua para peceras dentro de la botella, y encendela unos diez minutos por día para que movilice y oxigene el agua.
Aproximadamente entre los primeros 7 y 10 días aparecen las primeras hojas del vegetal. Los alumnos de Villa Fontana realizaron sus cosechas a los dos meses de la plantación, y disfrutaron de vegetales sanos, naturales, y sobre todo, más económicos. ¿Te animás a hacerlo vos también?
Beneficios
-> El cultivo de hidroponia es adaptable a cualquier espacio del hogar.
-> No está sujeto a los cambios climáticos ni a los calendarios ya que se puede plantar en cualquier época del año.
-> El vegetal es más limpio.
-> La planta crece más rápido.
-> La calidad del producto hidropónico es superior.
-> No requiere de insecticidas ni plaguicidas.
-> Es menos costoso que el cultivo tradicional.
-> Requiere menos esfuerzo físico.
-> La mayoría de los elementos para construirlo son reciclables.

Comentarios

Entradas populares