fresa hidroponica







La fresa o frutilla roja es una planta perenne del género Fragaria que pertenece a la familia de las Rosáceas; esta planta cuenta con tallos rastreros, hojas verdosas y una inflorescencia en forma de cabezuela; otra de sus características es que la fresa puede desarrollar ramificaciones denominadas estolones, los cuales van de los 10 hasta los 15 centímetros de largo y tienen la capacidad de generar nuevas plantas, facilitando así su reproducción.
El cultivo de fresa en suelo puede resultar fácil ya que no es muy complejo y no requiere de muchos cuidados, sin embargo existen otras alternativas que permiten producirla de manera eficiente y en mayor cantidad, un ejemplo es el cultivo en  hidroponía del cual se deriva la técnica de NFT; este sistema permite tener un mayor control sobre la cantidad de nutrientes que necesita la planta y ayuda a optimizar los recursos, generando un ahorro significativo; además gracias a este sistema recirculante es posible obtener hortalizas más frescas con mayor calidad y en menor tiempo.


Para cultivar fresa ya sea en sustrato o en NFT, se recomienda iniciar en los meses de mayo, junio y julio o cuando inicia la temporada de lluvias; esto con el propósito de que el cultivo sea eficiente y la cosecha se obtenga durante los meses de noviembre o diciembre. Es importante destacar que las fresas se desarrollan en climas templados o fríos.
Para que la fresa se desarrolle de forma adecuada se requiere de una temperatura no mayor a los 20°C aproximadamente, además, durante la producción debe incluirse una solución nutritiva para hortalizas y tener una protección que impida que los cambios de clima y los depredadores la dañen.



Por otro lado, es de suma importancia mantener vigilado el cultivo ya que las fresas se puede contaminar con plagas como la mosquita blanca o contraer enfermedades como la podredumbre gris que se genera a partir del hongo llamado Botytis cinerea el cual hace que las fresas cambien de coloración pudriendo los frutos, las hojas y los tallos; sin embargo con el uso de productos orgánicos o químicos se pueden contrarrestar estos problemas.
Gracias a las características de la hidroponía el cultivo de fresa resulta ser muy económico en comparación con otras técnicas de cultivo tradicional, además disminuye la probabilidad de tener pérdidas considerables y aumenta la producción.



Comentarios

Entradas populares